jueves, 10 de abril de 2014

¿Enfermos mentales y Presos para siempre?


Encierro perpetuo o peligrosidad social son expresiones que remiten a tiempos pretéritos al  hablar de enfermedad mental y sin embargo no hacen referencia al pasado sino al futuro. 



Ambas figuran en el proyecto de ley de modificación del códogio penal diseñado por el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz Gallardón, que en estos momentos se tramita en el congreso de los diputados y que introduce cambios en materia de medidas de seguridad aplicables a personas por una patología mental (Esquizofrenia, Trastorno bipolar) o por una discapacidad intelectual (Síndrome de Down, Trastornos autistas...)

La reforma ha levantado una fuerte oposición de las asociaciones de pacientes y familiares, quienes califican las novedades que se quieren introducir como una involución cargada de "efectos hostiles" y "estigmatizantes" para una población especialmente vulnerable.

El Ministerio de Justicia sostiene, sin embargo, que lo que se ha hecho es introducir garantías adicionales en las medidas de seguridad.

La reforma del gobierno contempla la posibilidad de que el encierro pueda ser perpetuo según el juez y no un psiquiatra.


Francisco Javier

7 comentarios:

  1. En primer lugar agradecerte el que una noticia tan compleja y de tanta trascendencia la hayas trasmitido con tanta sencillez.
    Parece mentira que en el siglo XXI haya un retroceso tan grande en materia sociosanitaria en el que se vulneran los derechos básicos de la persona.
    Nos gustaría que siguieras informándonos de estos temas relevantes.
    Muchas gracias por tus aportaciones.
    Ana e Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios y por la atención prestada! (Francisco)

      Eliminar
  2. Gracias por visibilizar y hacer entendible una noticia tan trascendente para toda la sociedad y que supone una vulneración tan flagrante de los derechos fundamentales. Espero que recuperemos entre todos el sentido común y la propuesta no escale a otras instancias.
    Muy buena aportación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos preocuparnos más por nuestros intereses... Gracias por la atención (Francisco)

      Eliminar
  3. Interesantísimo tema del que deberíamos hablar. Realmente la vulneración de los derechos humanos cada vez es más patente en esta sociedad y este es un ejemplo de ello. Muy buen post. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pocos sitios en donde se hable de estos temas. Buena aportación. (Francisco)

      Eliminar
  4. Gracias por este interesante artículo sobre algo que desconocía por completo; lo que en realidad me gustaría saber cuáles son los verdaderos motivos para tomar esta decisión, que empezando por quienes se empieza podría seguir contra otras personas en tratamiento. ¡¡¡Muy bueno tu aporte!!!

    ResponderEliminar