El parásito de la esquistosomiasis salta al Mediterráneo.
De las principales enfermedades transmitidas por animales a las personas, la esquistosomiasis es la tercera incidencia en el mundo: 120 millones de personas en el mundo la sufren, de las que 20 millones tienen afecciones graves, y 200.000 mueren. Hace 3 años que el parásito que causa la enfermedad se detecto en personas que se habían bañado en el río Cavu de Córcega que ya ha afectado a 11 individuos (6 franceses y 5 alemanes).
La esquistosomiasis la transmite un parásito, el Schistosoma Hachatobium, que pasa en forma de larva de caracoles de río a las personas. Una vez llega a su huésped, el parásito se distribuye por la sangre, pone sus huevos, y estos causan una reacción inmune que afecta a los tejidos (piel, cerebro, ganglios, músculos e incluso ojos). Puede causar problemas gastrointestinales, fallo renal, cáncer de vejiga, parálisis y otros síntomas de infecciones cerebrales entre otras complicaciones. Además, tiene importantes complicaciones. Además, tiene importantes complicaciones genito urinarias, que es como se ha descubierto.
No se sabe como ha llegado el parásito al río corso, aunque se cree que la orina de un inmigrante o viajante que lo portaba pudo llegar al agua.
Francisco.

Menuda noticia nos cuentas Francisco. No tenía ni idea de este "bichito" que puede llegar a nuestras vidas a fastidiarnosla.
ResponderEliminarImportante entonces la higiene, la buena ducha cuando nos bañemos en un rio, o en un lago, o en un pantano......
Muchas gracias Francisco por enseñarnos cosas tan curiosas. Y Muchas gracias también a tí, Pilar, por tus ilustraciones y gráficos que acompañan a las noticias
Ana.