El último pronostico sobre el estado de salud de los mares del planeta es una buena noticia. "El océano global está mejor de lo que se pensaba. la capacidad de degradación de los contaminantes es mayor de lo que se pensaba, las medusas no están aumentando globalmente (como se temía por el cambio climático), la acidificación del agua está ocurriendo, pero es menos severa, en cuanto a sus efectos biológicos de lo estimado y las reservas de preces son entre 10 y 30 veces superiores a los cálculos previos y no se pescan", resume Carlos Duarte. Este oceanógrafo es el impulsor y director del Proyecto Malaespina, una gran iniciativa de la ciencia española que se materializó en la circunnavegación del planeta entre 2010 y 2011, recorriendo todos los océanos y tomando muestras en ellos.
.jpg)
Unos 80 científicos se reúnen esta semana (del 15 al 21 de septiembre del 2014), en Barcelona, para discutir y poner en común los resultados que ya van surgiendo de la expedición, aunque todavía no se ha concluido más que aproximadamente el 10% de lo que se sera será la producción científica de Malaespina.
(Francisco Javier)
No tenía ni idea de la existencia del Proyecto Malaespina. Es un gusto saber que existen científicos, además españoles, que hacen el trabajo de campo en mares y no en laboratorios...
ResponderEliminarYo personalmente pensaba que la cosa estaba peor. Me alegro de que por fín haya una buena noticia medioambiental :)
Gracias Jorge por tu colaboración. Te animamos a sigas pendiente de nuestro blog. Trataremos de sorprender con noticias nuevas.
ResponderEliminarFrancisco
Muy interesante me parece. Estaría bien poner noticias sobre esto que querían hacer de la petrolera en las islas canarias... bueno, es solo una proposición.
ResponderEliminar