miércoles, 19 de noviembre de 2014

El vertido del Golfo de México contamina un área de fondo marino mayor que Luxemburgo


Una de las mayores incógnitas tras un grave vertido de petroleo es saber que pasa con el crudo en aguas profundas. Sucedió en EE.UU. tras el accidente en la plataforma petrolera "DeepWater Horizon" en el golfo de México donde se vertieron al mar cinco millones de barriles de crudo. Unos dos millones de barriles nunca salieron a la superficie y desde entonces nadie sabe muy bien dónde habían ido a parar. 

Cuatro años después del vertido, un estudio señala que los restos de crudo aún están esparcidos por una zona de 3200 kilómetros cuadrados en torno al pozo Macondo (lugar del accidente). Es un área del fondo marino mayor que Luxemburgo y donde toneladas de hepano, uno de los componentes del crudo que menos se degrada. Los nuevos datos son la antesala de una nueva incógnita. La cantidad de crudo encontrada supone solo entre el 4% y el 31% de todo el petroleo que quedó "atrapado" en el fondo marino durante los 86 días que duró el vertido.
"Lo más lógico es que el resto del petroleo esté esparcido en un área más grande o concentrada en otros puntos calientes fuera de ella", explica David Valentine, investigador de la Universidad de California en Santa Barbara y director del estudio.

Francisco Javier

5 comentarios:

  1. Como me entristece siempre ver noticias de este tipo. Que no tengan en cuenta el riesgo que supone que la naturaleza se daño a causa de nuestras acciones me duele en el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y más habiendo energías alternativas y limpias que no las tengan en cuenta. Gracias (Francisco)

      Eliminar
  2. No somos conscientes de la destrucción que vamos haciendo poco a poco al lugar más valioso que tenemos, que es la propia naturaleza. Luego la naturaleza, por propia regulación, nos la devuelve multiplicado por mucho más. Pues la naturaleza tiene un poder incalculable. Cuidemos cada uno en la medida que podamos. Francisco, gracias nuevamente por mostrarnos esta noticia, aunque duela leerlo.

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente Francisco nos pones muy delante el destrozo que la humanidad hace de la naturaleza. Luego es la naturaleza, que por propia regulación, nos lo tiene que devolver y es cuando nos llevamos las manos a la cabeza de cómo es posible. Siento mucho que suceda esto.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, las consecuencias de nuestras acciones siempre se ven a largo plazo, en este caso también. Gracias por seguirme (Francisco)

      Eliminar