Hace una década, en un laboratorio de la Universidad de Manchester (Reino Unido), dos hombres nacidos en la Unión Soviética realizaron un descubrimiento cuyo alcance también acabaría por sorprender a sus autores. Andréy Geim, director del laboratorio de nanotecnología de la Universidad, le propuso a su pupilo Konstanin Novoselov que investigase los residuos del trabajo de otros investigadores. Estos, para estudiar el grafito, limpiaban sus capas superficiales pegando cinta adhesiva y tiraban como depilándolo de imperfecciones. Novoselov observó que lo que quedaba pegado eran capas de grafeno, un material de un solo átomo de grosor con unas propiedades que desde entonces no han parado de dar sorpresas. Más resistente que el acero, mejor conductor que el cobre y al mismo tiempo flexible, pronto se empezó a considerar como un material milagro.
La fiebre del grafeno no ha parado de subir en los últimos años y todos quieren participar de esta promesa. Por el momento, Europa lidera la publicación de artículos científicos sobre el material, es la región que más aporta a su conocimiento. Sin embargo, Corea del Sur, China y Japón le sacan mucha ventaja a la hora de asegurar las patentes, la propiedad intelectual para aprovechar el valor de esos conocimientos cuando se empiecen a utilizar para producir teléfonos móviles, baterías o paneles solares. Para no perder esa carrera por el control del grafeno y sus primos, la Unión Europea anunció en 2013 el lanzamiento de la iniciativa Graphene Flagship, un proyecto que pretende unificar los esfuerzos de los principales equipos humanos del continente, desde los investigadores más básicos hasta grandes compañías.
Francisco
Ni idea de lo del grafeno. Gracias y felices fiestas Francisco :)
ResponderEliminarFeliz Año!!! y que te vaya muy bién en el trabajo. Gracias por seguirnos desde tan lejos!
EliminarFrancisco
No dejas de sorprendernos con estas noticias tan curiosas. Parece que está todo descubierto pero no es así, y además, de la forma más "casual" dieron con otro descubrimiento muy necesario para las últimas tecnologías. Cuanto nos queda por descubrir??
ResponderEliminarAna
Todavía el futuro nos puede deparar muchas sorpresas y por casualidad se encuentran muchos avances. Gracias por seguirme.
EliminarFrancisco
Vaya tela. Como son estos científicos y tecnólogos, yo sería incapaz de hacer algo así.
ResponderEliminarGracias Francisco y Felices Fiestas para tí y tu familia.
Felices fiestas para ti y que te vaya bien en el nuevo trabajo.
EliminarFrancisco
No tenía ni idea de la existencia de este material.
ResponderEliminarMantennos informados si hay algún avance, porque parece interesante!!!
Saludos!
Mantedré informado sobre los avances del grafeno. Gracias por interesarte.
EliminarFrancisco