Hace unos 12.800 millones de años, cuando el universo aún era un niño que solo había vivido el 6% de su vida, existió un descomunal faro 420 billones de veces más luminoso que el Sol. Por aquella época el universo estaba saliendo de la edad oscura, un periodo que duró cientos de millones de años y en el que todo era tiniebla. Después aparecieron las primeras estrellas y galaxias y la luz comenzó a invadirlo todo. Poco antes de que esta etapa —conocida como reionización— acabase, se encendió ese faro cuyo origen era un descomunal agujero negro que acaba de ser descubierto y analizado por un equipo internacional de astrónomos. Los investigadores creen que este monstruo tenía unas 12.000 millones de veces más masa que el Sol, lo que le convierte en el objeto de este tipo más grande y luminoso del universo temprano.
El objeto descubierto es un cuásar, una masa de materia acelerada por un agujero negro supermasivo que hay en su centro. Este proceso produce una potente luz que convierte a los cuásares en los objetos más luminosos del universo. Hasta ahora, apenas se conocían 40 con más de 12.700 millones de años.
.jpg)
Mola... Los agujeros negros siempre me han causado muchísima curiosidad. Ignoraba que un agujero negro pudiera convertirse en luz....
ResponderEliminarGraciass :)
Cosas del cosmos, así de sorprendente es.
EliminarGracias por tu comentario.
Francisco
Gracias a ti :)
EliminarMuy interesante y enigmatico el Universo en general. Me parece increible realmente. Aprovecho para mandaros un beso a todos.
ResponderEliminarUn beso a ti también, esperamos que te vaya bién en tu nueva aventura.
EliminarFrancisco
muchas gracias Francisco.
EliminarAprovecho para saludarte y comentarte, que sí estoy muy contenta con mi nueva andadura la verdad. A veces un poco caótica pero sobre todo cuidándome mucho. Os tengo en mi recuerdo muy a menudo. Espero que tú también estés bien y por favor, no dejes de escribir en el blog que me gusta. Un beso gordo y da recuerdos